Fondo de Apoyo a la Investigación

REGLAMENTO DEL FONDO DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACION
AMEVEA

POR EL CUAL LA JUNTA DIRECTIVA ESTABLECE EL REGLAMENTO DE APOYO A PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Artículo 1
El fondo de apoyo a proyectos de investigación Amevea tiene como objetivo promover y estimular la investigación científica en la avicultura y sus actividades complementarias.

Artículo 2
Serán candidatos a recibir el apoyo, preferiblemente asociados de AMEVEA, que sean:

– Investigadores activos en avicultura, en Medicina y Producción Aviar y/o áreas conexas.
– Profesores de Facultades de Veterinaria Y Zootecnia que estén dirigiendo trabajos de tesis para estudiantes de Pregrado y trabajos de Maestría y Doctorado.

Artículo 3
Las propuestas de investigación deben tener ideas innovadoras que generen información que contribuya al desarrollo del sector avícola Colombiano. Los trabajos deben ser terminados dentro del cronograma planteado en el proyecto.

Artículo 4
La Propuesta deberá cumplir los siguientes requisitos:

A. Título del Proyecto: El título debe indicar en forma breve, clara y específica el área o tipo de investigación. Incluir los nombres de los investigadores y el sitio donde se realizará la investigación.
B. Resumen o Abstracto: En 250 palabras o menos, describir la investigación propuesta incluyendo objetivos, significancia y métodos. En el primer parágrafo se debe describir lo que se conoce en el área de investigación seleccionada, lo que se desconoce y la importancia del trabajo propuesto. Después se deben incluir las metas específicas y la hipótesis central del trabajo propuesto. Otro parágrafo debe contener los objetivos específicos del trabajo de investigación. Al final, se debe describir lo que se espera al finalizar el trabajo y el impacto de los resultados a obtener.
C. Plan de investigación: Esta sección se debe limitar a 10 páginas escritas a espacio sencillo, letra No. 12.
a. Objetivos: Describir la hipótesis a desarrollar y las metas a lograr. No incluir más de 4 objetivos.
b. Justificación: Describir:
1) La importancia y magnitud del problema con respecto a las necesidades de la industria avícola de la región o de Colombia.
2) La importancia de iniciar el trabajo inmediatamente, y
3) Las razones para que el trabajo se debe realizar en su laboratorio, Universidad o sitio de investigación, bajo su dirección.
c. Revisión de literatura: Revisión actualizada de las publicaciones pertinentes enfatizando su relación con el trabajo propuesto. La lista de publicaciones debe anexarse a la propuesta y no cuentan para el total de las 10 páginas.
d. Datos preliminares: Si existen datos o información producida por el solicitante, deberá ser incluida. Esto indicará que ya se tienen técnicas desarrolladas en el área de la investigación propuesta, lo cual ayuda a garantizar el desarrollo del trabajo.
e. Diseño Experimental: Materiales, métodos y protocolo propuestos para lograr los objetivos. Se debe incluir el plan de muestreo, diseño experimental y análisis estadístico. Se pueden incluir diagramas o figuras en caso de que sea necesario explicar algún objetivo especial. Incluir los resultados esperados, posibles problemas que se puedan presentar y sus posibles soluciones.
f. Programación o tiempo requerido: Incluir cronograma.
g. Sitio donde se realizará el trabajo.
h. Lista de personal involucrado: Definir investigador principal, coinvestigador(es) y demás personal participante; incluir curriculum vitae.
i. Presupuesto y su justificación: Incluir la lista de materiales, reactivos, equipo, aves, alimento, etc., con sus respectivos costos. Justificar cada uno de los gastos.

Artículo 5
Cada trabajo debe ser asignado a un comité conformado por tres revisores, al menos dos de ellos miembros de AMEVEA y seleccionados por la Junta Directiva. Uno de ellos deberá ser el Revisor principal quien se encargará de establecer las fechas límites para la entrega de las revisiones por parte de los miembros del comité. Este revisor principal también deberá resumir los comentarios de los otros revisores y presentar la recomendación final ante la Junta Directiva de AMEVEA, por escrito.

Evaluación de los trabajos propuestos

1. Indicar si la investigación propuesta es importante y prioritaria para la industria avícola Colombiana.
2. Comentar sobre el beneficio potencial en el caso de que se logren las metas propuestas.
3. Identificar las fortalezas y las posibilidades de lograr los objetivos propuestos.
4. El presupuesto: Analizar si es el adecuado para las metas propuestas y si podrían sugerirse formas de hacerlo más eficiente o disminuirlo. Identificar áreas u objetivos que podrían eliminarse o posponerse.
5. Recomendar si AMEVEA debe proporcionar fondos para el trabajo propuesto.
6. Si el proyecto no es aprobado, puede indicar la forma de mejorar la presentación o los objetivos del proyecto.

Artículo 7
La partida autorizada a ser girada por proyecto, será de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Si el comité de revisores determina que el trabajo requiere un mayor apoyo económico, lo debe manifestar en su informe y la Junta considerara un mayor aporte adicional el cual no excederá de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes siempre y cuando se disponga de recursos en el fondo.
Artículo 8
Una vez la ayuda sea aprobada, la Junta Directiva informara al Director Ejecutivo su decisión, para legalizar dicha partida.
Artículo 9
El beneficiado del Apoyo deberá tramitar ante la asociación todos los requisitos exigidas por el Contador, el Revisor Fiscal y el Director Ejecutivo para legalizar de manera correcta desde el ámbito legal la partida a girar.
Artículo 10
El beneficiado del apoyo deberá informar trimestralmente y por escrito al Director Ejecutivo y la junta directiva de los avances de su investigación, y una vez concluida esta, entregar un informe final a AMEVEA, efectuar la divulgación de este a través de los medios que crea apropiados dándole el crédito correspondiente a la Asociación; comprometiéndose con esta a presentarlo donde la Asociación lo considere y producir un artículo para la revista.
Artículo 11
El cumplimiento de los compromisos adquiridos será garantizado mediante la suscripción de una POLIZA DE CUMPLIMIENTO por parte de los investigadores apoyados. El incumplimiento acarreara sanciones las cuales serán determinadas, para cada caso, por la Junta Directiva.
Artículo 12
La Junta Directiva recomendara a la asamblea asignar una parte de los excedentes para mantener el fondo con recursos.